Sistema de Gestión de Calidad

Basado en la norma ISO 9001:2015
La estrategia basada en la mejora contínua, para influir en la Satisfacción del Cliente y el logro de resultados en la Organización - Modalidad Presencial y/o Virtual.


Si en su organización, aún no han implementado el sistema de gestión de la calidad apoyado en la Norma ISO 9001:2015, La siguiente información es de su interés...


Porque es necesario?

La implementación del sistema de gestión de calidad en una organización es una decisión estratégica para mejorar el desempeño en todos los niveles de la organización, proporciona una base sólida para el mejoramiento continuo y sostenible, es necesario implementarlo por varias razones:

  • Situación del mercado: Es una necesidad para todas las organizaciones tener estrategias solidas para mejorar la competitividad y poder acceder a nuevos mercados, de esta forma con la implementación de este sistema la empresa puede calificar como proveedores para negocios mas grandes.
  • Buscar la excelencia: Un sistema de gestión de calidad bien estructurado mejora la eficiencia en los procesos de todas las áreas de la organización, aumenta la motivación de los trabajadores y su compromiso y permite mayor satisfacción de los clientes al alcanzar altos estándares de calidad en los productos y servicios ofrecido.
  • Reducción en costos: El reproceso en las organizaciones genera grandes costos en cuanto a su producción y tiempo, al momento de implementar en todos los niveles de la organización este sistema, automáticamente se vuelve mas eficiente, ocasionando un ahorro en el tiempo y los materiales utilizados para la elaboración del producto o servicio, concediendo un espacio para innovar en nuevas estrategias del mercado que permitan seguir optimizando recursos y eliminar procesos poco eficientes.
  • Aumenta la confianza: Una organización que cuente con procesos de calidad basados en la norma ISO 9001, que estén avalados y certificados por una entidad internacional, está 100% comprometida con sus clientes y partes interesadas, de esta forma aumenta la confianza, y promueve la apertura de nuevos negocios a nivel nacional e internacional

Como se hace?

Un sistema de gestión de calidad, necesita una excelente implementación basada en las mejores decisiones, con inteligencia empresarial y análisis de todas las áreas de la organización, el método mas eficiente para poder lograrlo es el ciclo PHVA:

1

Planificar:

De acuerdo a la ISO 9001 de 2015 , en esta primera etapa se identifican los problemas y sus causas. Se inicia con la preparación de la organización haciendo una evaluación de su situación actual, es importante analizar los procesos de la empresa para establecer los objetivos, la política, los indicadores de calidad, identificación de acciones para abordar riesgos y las oportunidades y se crea un plan de acción para implementar los cambios que va a presentar la organización.
2

Hacer

En esta etapa se ejecutan todas las actividades planeadas, se debe contar con todos los recursos necesarios, es importante clarificar los procesos que se llevan a cabo en la empresa a través de la creación del diseño y la elaboración de los documentos, y finalmente una vez determinadas las medidas y los procesos a seguir, es el momento de darlos a conocer a todos los integrantes de la organización con el fin de unificar y estandarizar procesos.
3

Verificar:

Teniendo en cuentas las actividades ejecutadas en la etapa anterior, en esta fase se va a realizar un seguimiento y medición del sistema, aquí se debe hacer una comparación de los resultados obtenidos con base a la planificación inicial, una herramienta clave en esta etapa son los indicadores de cumplimiento para medir objetivamente la evolución de las acciones asumidas en la implementación del sistema y finalmente realizar una auditoría interna y revisión general para comprobar el funcionamiento en general para detectar errores y oportunidades de mejora.
4

Actuar:

Una vez detectados los errores y oportunidades, la siguiente etapa consiste en determinar la relación causa- efecto para la mejora continua en donde se generan acciones correctivas de los resultados y lo que se planeó desde un inicio, es importante analizar la raíz de los problemas que surgieron durante las etapas e incorporar los cambios necesarios para comenzar el proceso nuevamente. 
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Ejemplo: Metodología PHVA - Sistema de Gestión de Calidad - Fuente: Telefónica S.A.

Preguntas Frecuentes

La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. Laserie de normas ISO 9000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos.                            

La certificación, es el proceso llevado a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante el que se manifiesta la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Preparación de la organización.

Planificación del SGC.

Comunicación e información.

Diseño del SGC y elaboración de la documentación.

Implantación del SGC.

Seguimiento y medición del sistema hasta llegar a la certificación.

Mejora continua.

Certificación.

Mantenimiento.

Generar mayor eficiencia, Aumenta los estandares de competitividad de la empresa, Estimula la moral de los colaboradores, Ofrece reconocimiento internacional, Mejora la gestión de procesos, Ofrece niveles más altos de satisfacción del cliente, facilita la ejecución de activdades, Entre otros...

La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados, en cambio la acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.

Aunque los tiempos pueden variar en cada una de las organizaciones por varios factores, se estima que cuando las empresas tienen menos de 50 trabajadores (micro o pequeña empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 6 a 8 meses; Cuando las empresas tienen hasta 500 trabajadores (mediana empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 8 a 12 meses; Cuando las empresas tienen más de 500 trabajadores (grande empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 12 a 15 meses. Estos tiempos son independientes al periodo de ejecución del sistema y la acumulación de evidencias y/o registros, antes de la auditoría de certificación y que se deben presentar a los entes certificadores, donde en cualquiera de los casos suele tomarse como mínimo un período de 6 meses.

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