Basado en la norma ISO 9001:2015
La estrategia basada en la mejora contínua, para influir en la Satisfacción del Cliente y el logro de resultados en la Organización - Modalidad Presencial y/o Virtual.
Si en su organización, aún no han implementado el sistema de gestión de la calidad apoyado en la Norma ISO 9001:2015, La siguiente información es de su interés...
La implementación del sistema de gestión de calidad en una organización es una decisión estratégica para mejorar el desempeño en todos los niveles de la organización, proporciona una base sólida para el mejoramiento continuo y sostenible, es necesario implementarlo por varias razones:
Un sistema de gestión de calidad, necesita una excelente implementación basada en las mejores decisiones, con inteligencia empresarial y análisis de todas las áreas de la organización, el método mas eficiente para poder lograrlo es el ciclo PHVA:
Ejemplo: Metodología PHVA - Sistema de Gestión de Calidad - Fuente: Telefónica S.A.
La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. Laserie de normas ISO 9000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos.
La certificación, es el proceso llevado a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante el que se manifiesta la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.
Preparación de la organización.
Planificación del SGC.
Comunicación e información.
Diseño del SGC y elaboración de la documentación.
Implantación del SGC.
Seguimiento y medición del sistema hasta llegar a la certificación.
Mejora continua.
Certificación.
Mantenimiento.
Generar mayor eficiencia, Aumenta los estandares de competitividad de la empresa, Estimula la moral de los colaboradores, Ofrece reconocimiento internacional, Mejora la gestión de procesos, Ofrece niveles más altos de satisfacción del cliente, facilita la ejecución de activdades, Entre otros...
La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados, en cambio la acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.
Aunque los tiempos pueden variar en cada una de las organizaciones por varios factores, se estima que cuando las empresas tienen menos de 50 trabajadores (micro o pequeña empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 6 a 8 meses; Cuando las empresas tienen hasta 500 trabajadores (mediana empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 8 a 12 meses; Cuando las empresas tienen más de 500 trabajadores (grande empresa), en promedio pueden realizar la implementación aproximadamente entre 12 a 15 meses. Estos tiempos son independientes al periodo de ejecución del sistema y la acumulación de evidencias y/o registros, antes de la auditoría de certificación y que se deben presentar a los entes certificadores, donde en cualquiera de los casos suele tomarse como mínimo un período de 6 meses.
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